Papas y Patatas Revolconas

Las patatas revolconas o patatas meneas es otra forma de preparar esta verdura que tiene tanta tela de que cortar por su variedad gastronómica, es un ingrediente muy económico y accesible para casi cualquier cocina en el mundo.

patatas revolconas

Es un plato de puré de patatas típico en las provincias Ávila, Salamanca, Cáceres y del oeste de la provincia de Toledo, se suelen denominar también como patatas revueltas. Este plato típico español trata de una combinación de patatas y pimentón a lo que pueden añadir productos cárnicos.

Su nombre se debe a su proceso de preparación pues las mismas deben revolverse con ciertos ingredientes que nombraremos a continuación.

Es un plato sencillo que lo pueden comer los niños y los adultos mayores con facilidad, es un buen acompañante en el almuerzo, vas a querer compartirlo con tu familia y amigos. Los ingredientes son pocos y su preparación es fácil. Te enseñaremos a cómo prepararlo paso por paso.

Ingredientes

  • ½ kg de papas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de pimentón picante
  • 200gr de panceta de cerdo o tocineta.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Dos cucharaditas de vinagre
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación del Plato

  1. Primero debemos lavar las patatas si deseamos cocinarlas con piel y después quitársela se puede hacer sino pues le quitamos la piel y las ponemos a cocinar con agua y sal a fuego moderado, para mayor precisión en el resultado de cocción es importante escoger las patatas de un tamaño similar para todas estén listas por igual.
  2. Mientras las tenemos cocinando podemos agregar la hoja de laurel para empezar con los aromas y agregamos un poco de vinagre. Es importante que al inicio este a fuego alto hasta que no comience a hervir no podemos bajar el fuego a medio, el tiempo de cocción depende del tamaño de las patatas, entre 20 y 40 minutos estarán listas con un tenedor podemos ayudarnos a verificar si las patatas están listas pues deben quedar blanditas para lo que luego vamos a realizar.
  3. Si ya terminó, escurrimos y sacamos a un recipiente limpio, si las cocinaste con piel deberás retirarla

Preparación del aliño

  1. Tomamos la panceta o tocineta y cortamos en trozos no muy pequeños lo ponemos a freír con 4 cucharadas de aceite, vamos volteando a medida que se vayan dorando sin dejar quemar, retiramos, escurrimos el excedente de aceite y reservamos.
  2. En la misma sartén con el aceite que se acabó de utilizar vamos a freír el ajo cortado en láminas hasta conseguir un aspecto dorado y crujiente, agregamos el pimentón dulce y picante, revolvemos rápidamente y apagamos. Procedemos a aplastar las patatas con un poco de aceite de con los trocitos de ajo y sabor a pimentón, hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
  3. Por último, servimos y colocamos encima la panceta o tocineta y estamos listos para disfrutar de este delicioso plato en familia.
0/5 (0 Reviews)

Recetas Relacionadas

Ir arriba