Papas y Patatas a la Riojana

Las patatas a la riojana es una receta que lleva patatas y chorizo, es un plato típico en la Rioja en España, que al pasar el tiempo se ha extendido a las regiones más cercanas. Rioja es una región autónoma en el norte de España que se caracteriza por ser ricos productores en vino.

patatas a la riojana

El consumo de patatas en la región se origina de la invasión de Napoleón, así que no fue sino hasta el siglo XIX que entró a la gastronomía española. En la comunidad de Aldeanueva de Ebro utilizó la patata para alimentar a los jornaleros durante las labores de trilla, así que las patatas de la era se mezclaron con chorizo riojano. Son unas patatas con chorizo guisadas que de seguro te llama la atención esta combinación.

Es un plato humilde de la gente de campo, se ve como un buen código gallego después de una noche de farra, pero también puede ser una buena sobremesa para una comida de fin de semana con familia o amigos. Es un clásico para los inviernos de esta región, pero si se te antoja puedes prepararlo a cualquier época del año.

Ingredientes

  • 1 kg de patatas.
  • 500 gr. de chorizo dulce o picante o una mezcla de ambos.
  • 2 cebollas grandes.
  • 3 hojas de laurel.
  • Aceite de oliva.
  • 4 pimentones rojos.
  • 6 dientes de ajo.
  • Dos litros de caldo de res.
  • Una cucharada de pimentón dulce.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

  1. Vamos a tomar los pimientos y en una cacerola con agua donde vamos a cocinarlos aproximadamente unos 20 minutos para que los mismo reciban hidratación. Deben quedar desechos o si no puedes ayudar a triturarlo.
  2. En un sartén grande con aceite caliente colocamos la cebolla picada que no debe estar muy fina durante 15 minutos no debe estar tostada, lavamos las patatas, las pelamos y cortamos en trozos de unos 4 a 5cm con la ayuda de un cuchillo.
  3. Cortamos el chorizo en tacos gruesos y los agregamos al sofrito de cebolla junto a los dientes de ajo sin cortar y revolvemos un par de minutos. Se añade la cucharada de pimentón dulce menos de un minuto.
  4. Añadimos las patatas con el caldo de res y el resto de los ingredientes, el caldo debe cubrir las patatas y revolvemos. Subimos el fuego y agregamos los pimentones sin semilla ni cabeza ya cocinados.
  5. Cocinamos todo durante 30 minutos hasta que la papa este casi desecha añadimos, agua si se están quedando secas y corregimos la sal, si es necesario podemos añadir pimienta y si el caldo está muy líquido podemos aplastar una patata y revolver para que el almidón de la misma engruese.

patatas a la riojana

Acompañamiento

Sin duda vas a querer preparar esta sencilla receta de roja económica y muy buena de seguro. Podemos combinarla con otros guisos recuerda que l pimiento deberá triturarse para que ayude al espesor, puedes añadir pollo o con unas costillas de res para este plato o si no comerlo así tal cual en otras regiones añaden otros ingredientes como el cerdo frito, pero esto dependerá de ti.

0/5 (0 Reviews)

Recetas Relacionadas

No se han encontrado entradas.
Ir arriba